Desigualdad Hombre-Mujer en el seno de la familia desde la perspectiva de la Sociología by Antonio Montes Poyato

Desigualdad Hombre-Mujer en el seno de la familia desde la perspectiva de la Sociología

By Antonio Montes Poyato

  • Release Date: 2012-07-09
  • Genre: Ciencias sociales
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

Desigualdad Hombre-Mujer en el seno de la familia desde la perspectiva de la Sociología.
Debe entenderse este pequeño libro en el contexto de “práctica” correspondiente al curso de F.P.E. “Formador Ocupacional” que dio lugar al mismo. 

Aprovechando el citado contexto, se ha pretendido poner a disposición de los compañeros un material didáctico que, si bien les pudiera resultar poco interesante -dada la hetereogeneidad de campos del conocimiento que conforma el grupo-, sí que pretende estimular su capacidad creadora mediante la prueba, modesta, de las posibilidades que permite  la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.

En este caso, y dada la facilidad de uso de la aplicación informática, se ha empleado “Ibooks Author” para generar un libro electrónico (e-book) en formato “ePub” propietario de Apple, por lo que, lamentablemente, su descarga y lectura solo será posible en dispositivos -iPhone e iPad- de la citada compañía. Pido disculpas por ello, pero por algún sitio era menester empezar.

Por cuanto al contenido del libro se refiere, debo confesar, a aquel que se atreva con su lectura, que atesora una ambición: contribuir al desarrollo, por parte del lector, de una actitud crítica ante la realidad que nos rodea. Incitarle a sospechar de lo que nos dicen; a despertar el interés por incrementar sus conocimientos; hacerle excavar en la superficie; invitarle a trazar un mapa que vaya más allá de la fortaleza en la que están encerrados la verdad, el bien y la belleza...

Se ha utilizado la desigualdad entre hombre y mujer en el seno de la familia como vehículo para tal propósito. Evidentemente, esta forma de desigualdad no es sino una más de las muchas presentes en las distintas sociedades existentes en nuestro mundo pero, sin duda, todos, o casi todos, hemos tenido la posibilidad de experimentarla, en nuestro favor o en nuestra contra. Por supuesto, no se trata más que de una visión parcial del fenómeno elaborada a partir de los apuntes de clase de un pobre estudiante de sociología, de modo que los errores u omisiones, más que posibles, son altamente probables. Debe, igualmente, ponerse de relieve que las distintas afirmaciones y relatos contenidos en esta obra no son más que constructos culturales realizados por los distintos pensadores presentes en la misma que, en modo alguno, pretenden poner en cuestión los valores y creencias de nadie.

En todo caso, lo que aquí interesa mostrar es que, más allá de las explicaciones descriptivas de unos hechos que nos han de resultar terribles -dada nuestra condición de género humano-, se puede profundizar en la comprensión del fenómeno que da lugar a los mismos, pues solo así, según mi entender, es posible la defensa de un proceso político -moral y práctico- que culmine en una verdadera emancipación de la humanidad.

Doña Mencía, julio de 2012

keyboard_arrow_up